Guía para rediseñar tu oficina (Liquid Change)

espacio diseñado por dowe

6 pasos para el cambio de tu espacio de trabajo

¿Estás pensando en rediseñar tu oficina o tu espacio de trabajo? A propósito de esto, hemos escrito un artículo en Liquid Change que puede interesarte.

En el post te damos las seis principales claves para afrontar el rediseño de tus oficinas y hacerlo con éxito, y queremos resumírtelo en estas líneas.

Antes de entrar en materia, tienes que tener en cuenta que para lo que te proponemos es un nuevo modelo basado en la comunicación, el trabajo en equipo, la flexibilidad, la apertura y la horizontalidad.

 

1. Enfoque radical: esta tiene que ser tu apuesta

 

Si realmente quieres llevar a cabo cambios significativos, tienes que optar por un enfoque radical.

Normalmente, las organizaciones que no llevan a cabo esos cambios por los miembros más reaccionarios, luego se arrepienten. Para lograr una revolución total (que no es más difícil que una parcial), tienes que tener muy presente la gestión de la comunicación y de las relaciones con las personas.

 

2. El liderazgo: contar con tu CEO

 

Sin duda, cuando se quiere afrontar un cambio, hay que crear un caldo de cultivo para ello. Por tanto, CEO debe ser el responsable de crear ese clima y de dar a conocer los éxitos logrados. Si su compromiso con el cambio es real, será mucho más sencillo la implementación del mismo. Por eso es fundamental que trates de involucrar lo máximo posible a tu CEO en el proyecto.

 

3. Crea la necesidad del cambio en la empresa

 

Si ves que en tu organización hay una oposición al cambio importante, intenta aplicarlo en un departamento que sí crea en el mismo. De esta forma, cuando el resto vean los beneficios, lo querrán también.

Crear la necesidad en la empresa es una de las mejores formas de aliviar la oposición al cambio.

 

4. La clave es la mezcla: crea un equipo multidisciplinar

 

Para implementar el proyecto, lo mejor es contar con un equipo multidisciplinar. Entre ellos, tienes que contar con personal interno y también con expertos externos. Huye de los paquetes estandarizados y apuesta por desarrollo de soluciones a medida.

Este equipo de expertos tendrán que identificar las necesidades y definir el nuevo estilo de trabajo. Usa herramientas de desing thinking y verás soluciones dónde sólo había problemas.

 

5. Escucha activa y asertividad

 

No le tengas miedo a ninguna opinión. De todas puedes llegar a sacar algo positivo, incluso de las negativas. Una de las claves para el cambio está en saber comunicar y poder alcanzar un equilibrio entre mantener claros los objetivos y conseguirlos y lograr una participación efectiva.

Es necesario que todos los empleados colaboren activamente en dar forma al nuevo modelo, e igualmente de importante es mostrar un liderazgo firme en cuestiones críticas.

 

6. Especialistas en diseño de oficinas: tu apoyo

 

Es más sencillo rediseñar el espacio de trabajo el el comportamiento del ser humano. Por eso, afrontar este cambio es una oportunidad para lograr lo segundo.

Por eso es muy importante que incorpores desde el principio a expertos en la Gestión del Cambio a través de los espacios de trabajo. De esta manera el cambio podrá ser real y duradero.

 

¿Necesitas ayuda para diseñar tu oficina?

 

Si depués de leer estos consejos crees que necesitas ayudas de expertos en la gestión del cambio a través del diseño de los espacios de trabajo, podemos ayudarte. Escríbenos, cuéntanos cuáles son tus necesidades y te diremos cómo podemos ayudarte.

😉

 

Contáctanos